29 de septiembre de 2015

EN EL HOTEL BERTRAM, de Agatha Christie



Autora:  Agatha Christie
Personaje principal:  Miss Marple
Año de publicación inglés original:  1965
Obras
En el Hotel Bertram, de Agatha Christie

He recuperado un clásico que ocupa un lugar preferente en el apartado de novela negra-policiaca-detectivesca de mi librería, aunque cualquiera de los 66 títulos de dicho género que se le atribuyen a la dama del crimen los guardo a poca distancia, para rescatar en cualquier momento.  Si te gusta la literatura oscura y no sabes por dónde empezar, Agatha Mary Clarissa Miller, nombre de soltera,  te abrirá el apetito; por algo será que la escritora posee en su haber alguno de los títulos más vendidos en la historia de la literatura.
Si queda algún lector virgen en esta línea le invito a que se sumerja en el mundo canalla tejido a punto de cruz de esta autora.
Sinopsis

Miss Marple se satisface al ser invitada por su querido sobrino Raymond una estancia en el magnífico Hotel Bertram, cargando él con los gastos. Ella se había hospedado cincuenta años atrás y el ambiente no había cambiado en nada. Simplemente adoraba aquel clima de “viejos tiempos” del Hotel Bertram, situado en el West End, Londres. Era fabuloso reencontrar viejos conocidos, como al Sr. Pennyfather y se divertía con su vieja amiga Selina que acostumbraba confundir unas personas con otras. A la hora del té y acompañado de aquellos óptimos dulces ingleses, Miss Marple aprovechaba para observar a los presentes y sus reacciones. Imposible no notar la extravagante Lady Bess Sedgwick, que se había casado un buen número de veces. De uno de sus primeros matrimonios tuvo a su hija Elvira Blake, quien había alcanzado su mayoría de edad y una formidable fortuna. Ambas estaban hospedadas en el hotel. Un día, alguien intenta asesinar a Elvira, pero el tiro alcanza al portero del hotel, que intenta protegerla. Miss Marple, que había observado toda la situación desde el comienzo, puede ayudar al inspector de Scotland Yard, Fred Davy, a investigar sobre este atentado y descubrir que muchos misterios se escondían detrás del bello y tradicional Hotel Bertram.


Curiosidades

Jane Marple o Miss Marple es un personaje novelesco creado por la escritora británica de género policíaco Agatha Christie, y cuya aparición es constante en muchas de sus novelas.
El personaje es una dama entrada en años, residente en St. Mary Mead, un adorable pueblecito de campo. Su conocimiento de la naturaleza humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.
Es la protagonista de 13 novelas de la citada escritora, así como de variados relatos cortos. La fama adquirida por este personaje y su buen definido perfil, lo sitúa como el arquetipo del investigador-aficionado.
Miss Marple es descrita en muchas ocasiones por su creadora como una anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad, idealista. Aunque de su vida personal no se conoce mucho, es evidente que es un querido personaje de St. Mary Mead.
Observadora, atenta, pero sobre todo curiosa, es una amante de los enigmas y misterios, que no son ningún problema para ella, debido a su capacidad curiosa y analítica.
Con frecuencia alardea sobre su conocimiento o sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, recordando a todos la sabiduría obtenida con el paso del tiempo.
Su frase predilecta es: "la gente es igual en todas partes", siempre complementándola con su profundo conocimiento de los habitantes de su pueblo St. Mary Mead.
 
(c) Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com